Música popular de México

30 Apr

Música de Banda

El primer divulgador de la banda sinaloense fue el cantante Luis Pérez Meza quien, aprovechando su fama, organizaba caravanas con las que recorría México acompañado por mariachis y bandas. Después de décadas de esfuerzo, este cantante logró por primera vez llevar una banda a Estados Unidos para acompañarlo en una presentación en el Million Dollar Theater de Los Ángeles en septiembre de 1962 y se trataba de la banda El Recodo.

ranchero
Música ranchera y mariachi
Una vez concluida la revolución, la música popular siguió dos caminos diferentes: Por un lado la música campirana o ranchera y de mariachi, que alcanzó un gran auge, con autores como Jose Alfredo Jiménez. Durante este auge, sus intérpretes alcanzaron fama nacional e internacional. Muchas de las composiciones de esa época fueron populares en los países de habla hispana. Los más importantes intérpretes fueron Chavela Vargas,Lucha Reyes,Lola Beltrán , Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Antonio Aguilar, Amalia Mendoza y Lucha Villa, cuyas carreras musicales fueron impulsadas por su participación el cine. Esta vena musical continúa hasta nuestros días, siendo varios los exponentes que han destacado, algunos de forma internacional, como Vicente Fernández ,Miguel Aceves Mejia y Maria de Lourdes; y otros de manera nacional como Chayito Valdes y Aida Cuevas. Hoy en día, nuevos valores dan su aporte al género ranchero destacando, entre ellos a Ana Gabriel, Antonio Aguilar hijo, Pepe Aguilar (éstos últimos, hijos del exponente de la ranchera Antonio Aguilar), Alejandro Fernández (hijo de Vicente Fernández), Pablo Montero y la reciente incorporación de Luis Miguel. Es destacable la presencia y el aporte, debido a su temática, del cantante y compositor Juan Gabriel quien ha servido de iniciador al género de la cantante española Rocío Dúrcal que es la que más éxito ha tenido siendo llamada “La Reina de las Rancheras”. Entre los cantantes extranjeros que la han difundido caben destacar: Las españolas Rocio Durcal y Maria Dolores Pradera ademas de la chilena Maria Jose Quintanilla. La otra vertiente musical postrevolucionaria fue la balada romántica, con fuertes influencias de músicos extranjeros, especialmente Antillas caribeños.

Narco-Corridos El siglo XX comenzó con la influencia de la revolución mexicana, que dio impulso al corrido, que es una forma de comunicar los últimos acontecimientos por medio de tonadas fáciles de memorizar, derivado directo del cantar de gesta y del juglar. Su composición es de carácter popular, compuesta en versos octosílabos con rima 2-4 ó 1- 4. Esta misma fórmula sobrevive hasta hoy en día en la forma de los “narcocorridos”, que son cantares en el típico sentido de la palabra, pero con referencia a hechos relacionados con el tráfico de drogas en la frontera norte de México, y también con la vida de migrantes indocumentados en el sur de los Estados Unidos de América. Compositores como El Chalino Sanchez y Los Tigres del Norte son considerados como pioneros del Narco-Corrido popular por sus éxitos como Carga Blanca y Contrabando y Traición.

Música de baile
En los cincuenta la música popular se enfocó nuevamente en los salones de baile, pero esta vez completamente bajo el dominio de músicos de origen caribeño, especialmente cubanos. Varios fueron destacados, como Beny Moré, Bola de Nieve y otros, pero el más perdurable en la memoria colectiva fue Dámaso Pérez Prado, quien introdujo el mambo en México y de ahí al resto de latinoamérica y España. Otros como Acerina y su Danzonera hicieron bailar a la juventud mexicana al ritmo del típico danzón cubano.

El bolero tuvo su esplendor durante la década de los años 50 con compositores como Agustín Lara, Guty Cárdenas y Joaquín Pardavé. Estos autores gozaron de la difusión en el cine mexicano de esos años, que por su carácter de exportación, hizo llegar sus temas a todos los rincones del mundo hispanoparlante, en voces de intérpretes como Pedro Vargas, Toña la Negra, Emilio Tuero y toda una constelación de voces que dieron brillo al género.

Desde los años 60’s, la música bailable por tradición ha encontrado espacio en la Cumbia, y la Salsa, tanto de las grabaciones provenientes del extranjero como de las creadas en el país, fomentando lo que se conoce como la cumbia mexicana y el ambiente sonidero.

Música pop

Durante los sesenta el rock & roll llegó a México, y una serie de intérpretes aparecieron formando grupos y las disqueras emulan cantantes británicos y estadounidenses. De esta época cabe resaltar a Los Locos del Ritmo (que hicieron piezas originales como “Tus ojos”, autoría de Rafael Acosta), Los Silver Rockets (también con temas originales), Los Teen Tops, y a los baladistas de la época Enrique Guzmán (ex-vocalista de este grupo), César Costa y Angélica María. Desafortunadamente, la mayoría de las interpretaciones no eran originales de autores nacionales, aunque muchas de estas piezas fueron adaptaciones que diferían en gran proporción con la original. Por esto algunas canciones podrían considerarse covers, mientras otras deberían denominarse adaptaciones. Sin embargo algunos críticos consideran que ésta es la semilla de lo que posteriormente sería conocido como rock en español (Véase también: Rock de México y el apartado correspondiente a rock en español). En ésta misma década se estaba volviendo muy popular paralelamente al Rock & Roll, la música proveniente de Colombia, la Cumbia y el Porro, es así que nace una adaptación musical nacional igual que como se creó el Rock de México, también se creó la llamada Cumbia mexicana en manos de dos músicos recordados hasta hoy, Mike Laure y Carmen Rivero (cabe hacer notar que Mike Laure comenzó su carrera como músico de Rock & Roll y se definiría finalmente por la cumbia).Y otros tales como Rigo Tovar, Xavier Passos Chicoche y La Crissis, Los Plebeyos, Acapulco Tropical, Los Sepultureros, El Super Show de Los Vasquez ,Rigo Dominguez y el Grupo Audaz ,Los Socios del Ritmo entre otros.Una gran cantante de pop es Yuri.

Música de autor

En los años 40 la música de tríos vio la cima en el periodo y Álvaro Carrillo fue el modelo a seguir en cuanto a las composiciones de bolero, derivado del género cubano. En estos años la estructura de trío se consolida y surgen grupos como Los Panchos, Los Tres Reyes, Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, Los Tres Caballeros y un sinnumero de agrupaciones de este corte. Después la consolidación de boleristas y baladistas como Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz (ex-integrante de Los Tres Ases) dieron aún más realce a este género.

Durante los años 70 se consideró que la música popular más valiosa radicaba en la música de protesta, debido a los movimientos políticos y sociales que el mundo en general observó en esta década. Músicos comprometidos políticamente utilizaron sus canciones como un vehículo de expresión de sus ideas, pero sin sacrificar la musicalidad de sus obras. Algunos exponentes interesantes son Óscar Chávez y Amparo Ochoa. En los años 70 no hay que olvidar la incorporación de algunos grupos dedicados a la música romántica como La Tropa Loca, Los Baby’s, Los Freddys y varios más.

Gruperos

A principios de los años 90’s, nace el término “onda grupera” con grupos como “Los Temerarios”, “Grupo Ladrón”, “Los Rehenes”, entre otros. Este es el género más difundido por los medios de comunicación, el cual consiste en una combinación de diversos géneros musicales, algunos incompatibles entre ellos, como la música norteña con la balada aunada a la cumbia que tiene como principales exponentes en el genero de la cumbia mexicana a: Los Angeles Azules, La Sonora Dinamita, entre otros.

Hip Hop / Rap

A inicios del siglo XXI la cultura del Hip Hop se presenta en la mayor parte del norte del país. Ciudades como Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez o Cd. Obregón tienen marcada influencia del Hip Hop con cientos de grupos de Rap en todo el norte, como: Control Machete y Cartel de Santa, en ámbito del rap subterráneo akil ammar, bocafloja Skool 77, etc. También han existido Grupos de Rapcore. Entre los más famosos se encuentran Sociedad Café, Resorte y Flor de Lingo. Los principales precursores son Cypress Hill, Kid Frost, Psycho Realm, Delinquent Habits, Lil Rob y Tha Mexakinz. Entre los pocos productores de hip hop en México se encuentra Johnny “j”, recordado por su producción en los álbumes del rapero internacionalmente conocido Tupac Shakur en los álbumes All Eyez on Me y Me Against the World. México junto a otros pais de Latinoamérica trabajan en un levantamiento del Hip Hop basándose en el tema de revolución con el que piensa avanzar el movimiento sin campañas comerciales, sino de forma subterránea. Grupos como Cartel de Santa son los de mayor difusión comercial. Muchos de sus exponentes mayormente reconocidos son Ckan de Guadalajara, Cartel de Santa de Monterrey, Santa Rm de Sonora, La Mexamafia(MXXXM)de Aguacalientes, Atenta2(2AA klan) de León Guanajuato, Akil Ammar del DF, The Plaga7 de Aguascalientes, Mcdosickonee de chihuahua, H Muda, Iluminatik, McDavo, Cinco Razas, Kinto Sol, Akwid, Bocafloja, etc. Entre muchos otros.

Rock

Para finales de la década de los 60’s surgen otras vertientes del rock más urbano como three souls in my mind (posteriormente el Tri) junto a Revolucion de Emiliano Zapata representan a grupos underground que interpreta a la inversa rock mexicano en inglés. No es si no hasta finales de los años 80’s que surgen agrupaciones que sobrepasan fronteras en el rock combinandolo con sonidos propios de México, Caifanes es uno de ellos, así como Maná. En esta epoca también destaca el surgimiento de bandas promotoras de la música Punk rebelde como Panteón Rococó, Tijuana No! y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio quienes fueron iconos no solo en el país sino también en América Latina especialmente en países como Colombia, Argentina y Chile. Después en 1995 vendrían otras agrupaciones de protesta como Molotov quienes hoy en día son considerados unos de los máximos exponentes del Rock Nacional. Del año 2000 a la fecha el movimiento Indie y el rock alternativo han tomado cada vez mas fuerza, como es el caso de la banda Zoé, que ha hecho de este genero uno de los mas escuchados en México y en gran parte de América Latina. Esta banda, desde desde sus inicios reformuló el concepto del rock mexicano,y se ha convertido en el gran exponente de éste, con un sonido fresco, llamativo para varias generaciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: